OBITUARIO

 

Dr. Franklin Merlo, Maestro de la Ortopedia y Traumatología argentina

 

 

 

 

Con profundo pesar despido al Dr. Franklin Jorge Merlo, expresidente de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología. Confieso que,

ya hace unos años, al enterarme de su retiro de la actividad asistencial, sentí un fuerte impacto que me hizo reconocer el efecto del paso del tiempo en nuestras vidas.

Puedo decir que tengo el privilegio de haber tenido contacto con Franklin Merlo desde que tengo uso de razón, por haber sido colega y amigo de mis padres. Así pude conocerlo también fuera del ámbito profesional, al igual que a su entrañable esposa Toti, que falleció hace muchos años. Fue mi jefe durante parte de la residencia en el Hospital de Clínicas y participé con él en numerosas actividades académicas.

Era un caballero en su actitud y proceder. Un espíritu inquieto, gran lector de vasta cultura, con profundos conocimientos en especial de historia y de arte.

Se formó como cirujano en el Hospital de Clínicas y fue discípulo del Dr. Atilio Risolía. Si bien practicó la Ortopedia y Traumatología general, se interesó por la cirugía de columna. Fue miembro fundador y presidente de la Sociedad Argentina de Patología de la Columna Vertebral. Fue jefe del Servicio del Hospital Alemán.

Ejercía la docencia apasionadamente. Supervisaba las historias clínicas sin dejar pasar errores ortográficos y hasta de estilo. Recuerdo sus observaciones con respecto al uso del gerundio, entre otras tantas cosas. Tomaba tiempo para sentarse con sus residentes y mostrarnos el instrumental quirúrgico básico de nuestra especialidad y, por ejemplo, explicarnos la diferencia entre un osteótomo y un escoplo, demostrándonos claramente cómo debía ser utilizado cada uno. Nos estimulaba a incluir dibujos y esquemas en nuestros partes quirúrgicos y opinaba sobre ellos.

Estuvo siempre ligado a la actividad editorial. Fue supervisor de la traducción de la monumental obra de Campbell, un gran impulsor de la Revista de nuestra Asociación y director del PROATO, Programa de Actualización en Traumatología y Ortopedia.

Era detallista y minucioso como cirujano, así como en cada momento de su vida diaria. Hace muchos años, presenté en el congreso AAOS un póster desarrollado en el Servicio de Charles Rockwood. Me encontraba en el horario dispuesto para defender el póster junto a Carl Basamania, en ese momento “fellow” de Rockwood, y veo venir al Dr. Merlo. Le comenté a Basamania que seguramente encontraría algún error en nuestro póster. Al llegar nos saludó afablemente y leyó el trabajo desde cierta distancia con gran atención. Al finalizar se acercó a nosotros y, como me temí, había encontrado una palabra escrita en forma incorrecta en inglés en un trabajo científico del mismísimo Rockwood.

Esta tendencia al perfeccionismo convivía con un carácter ameno y cordial. Amaba profundamente a su esposa, sus tres hijas y sus nietos. Entre ellos nuestra queridísima Cecilia, compañera de residencia que heredó todas las virtudes humanas y profesionales de su padre y que desgraciadamente se adelantó a su partida.

La desaparición física de Franklin Merlo no refleja solamente un cambio generacional, sino también el final de una era en la medicina argentina que aquellos que tuvimos el privilegio de vivirla, siempre añoraremos. Al despedirlo lo único que supera mi pena es mi admiración por el gran hombre y profesional.

 

Dr. Daniel Moya

Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital Británico de Buenos Aires

 

Dr. Daniel Moya •  drdanielmoya@gmail.com  https://orcid.org/0000-0003-1889-7699

 

Cómo citar este artículo: Moya D. Obituario. Dr. Franklin Merlo, Maestro de la Ortopedia y la Traumatología argentina. Rev Asoc Argent Ortop Traumatol 2021;86(4):566. https://doi.org/10.15417/issn.1852-7434.2021.86.4.1413

 

 

Información del artículo

Identificación: https://doi.org/10.15417/issn.1852-7434.2021.86.4.1413

Fecha de publicación: Agosto, 2021

Conflicto de intereses: Los autores no declaran conflictos de intereses.

Copyright: © 2021, Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología.

Licencia: Este artículo está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 4.0 Internacional. (CC-BY-NC-SA 4.0)