INSTRUCCIÓN ORTOPÉDICA DE POSGRADO - IMÁGENES

 

Resolución del caso

 

Rodrigo Re*, Christian Allende Nores**

*Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Área Osteoarticular/Musculoesquelético - Intervencionismo, Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina

**Servicio de Ortopedia y Traumatología, Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina

 

Presentación del caso en la página 745.

 

DIAGNÓSTICO: Arteria intermedia persistente con trombosis.

 

Discusión

En la resonancia magnética de muñeca derecha (Figura 3), se detecta trombosis de una estructura vascular que discurre en íntimo contacto con el nervio mediano y produce, a la altura del canal del carpo, su disección, con un marcado proceso inflamatorio circundante. La trombosis se comporta hiperintensa, tanto en secuencias T1 como con supresión grasa, y está rodeada por los dos componentes del nervio mediano a nivel del túnel carpiano.

Debido a los hallazgos ecográficos y por resonancia magnética, se decide adoptar una conducta quirúrgica.

 

 

 

Diagnóstico

Con todos estos hallazgos, se diagnostica una trombosis de la arteria mediana persistente con nervio mediano bífido.

El sistema vascular del miembro superior es muy complejo y puede dar lugar a numerosas anomalías, como la ausencia de arterias, alteraciones de los orígenes y recorridos o la persistencia de arterias embrionarias. Una de las variantes es la persistencia de la arteria mediana. Las estructuras relacionadas con una arteria mediana persistente también pueden ser anómalas. La presencia de una arteria mediana se asocia con una variación anatómica del nervio mediano, el que puede presentarse de morfología bífida.

Cuando la arteria mediana persistente tiene más 1,5 mm de diámetro pueden aparecer síntomas de compresión del nervio mediano. La arteria puede aumentar su tamaño debido a la presencia de calcificaciones, trombosis, aterosclerosis, traumatismos y dilatación.

Los diagnósticos diferenciales más frecuentes son síndrome del túnel carpiano (Figura 4) o hamartoma fibrolipomatoso del nervio mediano (Figura 5).

 

 

 

Debido a la intensa sintomatología del paciente, se decide el tratamiento quirúrgico con colocación de un clip en la arteria y liberación del nervio mediano (Figura 6).

 

 

 

ORCID de C. Allende Nores: https://orcid.org/0000-0002-2336-2157

 

Dr. Rodrigo Re •  rodrigo_re@hotmail.com https://orcid.org/0000-0001-7382-9459

 

Cómo citar este artículo: Re R, Allende Nores C. Instrucción Ortopédica de Posgrado - Imágenes. Resolución del caso. Rev Asoc Argent Ortop Traumatol 2022;87(6):858-861. https://doi.org/10.15417/issn.1852-7434.2022.87.6.1606

 

 

Información del artículo

Identificación: https://doi.org/10.15417/issn.1852-7434.2022.87.6.1606

Fecha de publicación: Diciembre, 2022

Copyright: © 2022, Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología.

Licencia: Este artículo está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 4.0 Internacional. (CC-BY-NC-SA 4.0)