EDITORIAL

 

30 años de un camino exitoso

 

 

 

 

Osvandré Lech, MD

5º Presidente del Consejo Internacional de Hombro y Codo

Jefe del Servicio de Hombro y Codo, IOT-HSVP, Passo Fundo, Brasil

 

La cirugía de hombro y codo experimentó una rápida evolución en las décadas de 1960 y 1970, en todo el mun-do, especialmente debido al desarrollo de técnicas de artroplastia y reparación del manguito rotador. Nombres icónicos, como Mac Laughlin, Nevasier, Neer, Bateman, Rowe, De Palma, Cofield, Rockwood, De Anquin, Patte, Bristow, Latarjet, Nobuhara, Randelli, Gschwend, Bailey, Kessel, entre otros, describieron técnicas, establecieron principios y dieron forma a la nueva especialidad ortopédica, en un momento de rápido aumento de la esperanza de vida promedio en todo el mundo.

La consecuencia inmediata de este avance científico y tecnológico fue la formación de numerosas sociedades nacionales y continentales para el estudio exclusivo de la cirugía de hombro y codo en las décadas de 1980 y 1990. La creación de la Asociación Argentina de Cirugía de Hombro y Codo (AAHYC) en 1992 fue un hito extraor-dinario que se produjo en el mismo año de la creación de la Revista Internacional de Cirugía de Hombro y Codo (JSES), y el establecimiento de la Junta Internacional de Cirugía de Hombro y Codo (IBSES), ambas lideradas por Charles Neer.

Los 35 miembros fundadores se han multiplicado y hoy suman 220 distribuidos en todos los rincones de Ar-gentina. El crecimiento gradual y estructurado de la AAHYC fue estimulado por los presidentes, que no midieron los esfuerzos personales: De Anquin E., Firpo, Varaona O., Allende, De Anquin A., Lafrenz, Piqué, Raffa, Gorosito, Maignon, Gosak, Moya, Vaineras, Oettinger, Lencina, Salamone, Gómez, Varaona J., Ranalletta, Patiño, Vila, Simone y Alfano. A estos presidentes, mis felicitaciones por la misión.

La actuación de Daniel Moya y Emilse Pérez en la AAHYC, sin embargo, merece atención, aplausos y recono-cimiento de todos. Esta pareja de amigos personales vive el día a día de la sociedad de una manera poco común y son verdaderos embajadores de las acciones de la AAHYC en Argentina y en el exterior, convirtiéndola en una de las más activas del mundo.

En nombre de la IBSES, que mantiene encendido el sueño de Kessel, iniciado en Londres, en 1980, que el mun-do de la cirugía de hombro y codo pudiera crecer en armonía y enseñarse y aprenderse mutuamente a través de un congreso mundial cada tres años, tal como se realizó en Buenos Aires, en 2019 a través del 14º ICSES/6º ICSET, felicitaciones a todos los cirujanos de hombro y codo de Argentina.

 

 

Dr. Osvandré Lech •  lech@lech.med.brhttps://orcid.org/0000-0002-9727-2330

 

Cómo citar este artículo: Lech O. 30 años de un camino exitoso. Rev Asoc Argent Ortop Traumatol 2022;87(4):463. https://doi.org/10.15417/issn.1852-7434.2022.87.4.1626

 

 

Información del artículo

Identificación: https://doi.org/10.15417/issn.1852-7434.2022.87.4.1626

Fecha de publicación: Agosto, 2022

Conflicto de intereses: El autor no declara conflictos de intereses.

Copyright: © 2022, Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología.

Licencia: Este artículo está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 4.0 Internacional. (CC-BY-NC-SA 4.0)