EDITORIAL

 

Visibilidad

 

 

 

 

Dr. Ernesto Bersusky

Editor Ejecutivo de la Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

 

Estimados lectores:

Recientemente el artículo “Sacrectomía parcial por abordaje posterior único. [Partial sacrectomy by single posterior approach.]” de los doctores Pedro L. Bazán, Sergio Terraza, Álvaro E. Borri y Martín Medina,1 realizado en el Hospital Interzonal General de Agudos “General San Martín” de La Plata, y publicado en nuestra Revista, en 2017, ha alcanzado las 2500 lecturas.

Esto se debe a una serie de factores y condicionantes que, de alguna manera, se suman para el éxito de un trabajo científico:

1)    Calidad y originalidad del trabajo publicado.

2)    Autores conocidos por los pares.

3)    Título que resume la hipótesis en una oración completa y atractiva para el lector.

4)    Revista con prestigio académico.

5)    Revista con visibilidad.

 

1)    Calidad del trabajo publicado

Indiscutiblemente este factor depende de los autores. Sin embargo, existe la interacción AUTOR-EDITOR-REVISOR, que son los responsables de las correcciones y sugerencias para optimizar la calidad del artículo.

La política de la RAAOT es: el manuscrito que ingresa a revisión no es para calificarlo, sino para mejorarlo todo lo que se pueda. Como tal, el autor debe entender que las opiniones de los revisores tienen como objetivo mejorar el artículo hasta lo superlativo y que no hay animosidad contra los autores, sino lo contrario.

Nuestra Revista cuenta con Editores de Sección y Revisores según las subespecialidades de la Ortopedia y Traumatología, que trabajan arduamente y en forma honoraria para lograr los objetivos de calidad de la Revista.

 

2) Autores conocidos por los pares

Cuando un autor o un grupo publican y sus trabajos tienen una importante calidad, trasciende su solo nombre y apellido, estos son suficientes para invitar a la lectura de determinado manuscrito.

 

3) Título

El título es primordial. Debe resumir el hecho más sobresaliente de la investigación realizada y estar redactado de una forma atractiva para despertar la curiosidad en el lector.

 

4) Revista con prestigio académico

La aparición de internet y posteriormente la política de acceso abierto a la investigación revolucionó la publicación de manuscritos, han surgido múltiples revistas de investigación, algunas de calidad discutible o totalmente no científicas, sin indizaciones o con falsas indizaciones, al amparo del “Open Access”. (Esto ha sido desarrollado por nosotros en otro Editorial.2).

La RAAOT ha adoptado todas las reglas éticas del Committee of Publication Ethics (COPE), como así también de otras instituciones: Council of Science Editors (CSE), International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), adoptando todas las resoluciones y recomendaciones de dichos organismos.

Esto hace que la calidad de lo publicado sea óptima.

Los lectores conocen a las revistas y saben cuáles son en las que se puede confiar.

 

5) Visibilidad de la Revista

La visibilidad depende de las bases de datos en las cuales está indizada la Revista y de los repositorios en donde se hallan depositados los artículos salvaguardándolos a lo largo del tiempo.

La lista de indizaciones y bases de datos se halla disponible en el portal de la RAAOT.

Nuestra Revista está disponible a las 24-48 h de su publicación en el Google Académico, independientemente de la indización en SciELO, DOAJ y demás indizadores.

En este momento, el Google Académico es el más consultado, porque puede disponer de todos los artículos originales que están en Acceso Abierto.

Todo este procedimiento requiere de un enorme esfuerzo por parte de todo el Cuerpo Editorial de la Revista, que incluye un gran equipo de profesionales cuyo único objetivo es mostrar al mundo la producción de conocimiento argentino y latinoamericano.

Estamos orgullosos de la visibilidad alcanzada por la Revista y felicitamos a los autores del artículo más leído.

 

Bibliografía

 

1.     Bazán PL, Terraza S, Borri AE, Medina M. Sacrectomía parcial por abordaje posterior único. [Partial sacrectomy by single posterior approach.]. Rev Asoc Argent Ortop Traumatol 2017;82(2):109-15. https://doi.org/10.15417/604

2.     Bersusky E. Las editoriales predadoras. [Predatory publishers.]. Rev Asoc Argent Ortop Traumatol 2017;82(2):89-90. https://doi.org/10.15417/696

 

 

Dr. Ernesto Bersusky  editor@aaot.org.arhttps://orcid.org/0000-0002-3121-9326

 

Cómo citar este artículo: Bersusky E. Visibilidad. Rev Asoc Argent Ortop Traumatol 2023;88(2):128-129. https://doi.org/10.15417/issn.1852-7434.2023.88.2.1685

 

 

Información del artículo

Identificación: https://doi.org/10.15417/issn.1852-7434.2023.88.2.1685

Fecha de publicación: Abril, 2023

Conflicto de intereses: El autor no declara conflictos de intereses.

Copyright: © 2023, Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología.

Licencia: Este artículo está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 4.0 Internacional. (CC-BY-NC-SA 4.0)