PRESENTACIÓN DE CASOS

 

Exostosis bursata aguda: una complicación poco frecuente de los osteocondromas de la escápula. Presentación de un caso y revisión bibliográfica

 

Daniel Moya,* Héctor Salamone,** Alejandro Vaccarelli,# Daniel Márquez Grand,# Federico Alfano,## Diego Gómez*

*Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital Británico de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

**Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital “César Milstein”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

#Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Eduardo Wilde”, Buenos Aires, Argentina

##Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España

 

RESUMEN

Los osteocondromas se localizan en la escápula solo en el 4% de los casos. Si bien un porcentaje importante cursa de forma asintomática, pueden provocar síntomas y complicaciones, como dolor, crepitaciones, tumoraciones, discinesia y resaltos escapulares, escápula alada y la formación de grandes bursas. Esta última complicación que, en realidad, puede sobrevenir en cualquier localización esquelética de los osteocondromas, se ha denominado “exostosis bursata”. Se trata de una bursitis de gran tamaño, generalmente de desarrollo lento y progresivo, que puede determinar la necesidad de considerar diagnósticos diferenciales con malignización tumoral e infecciones. Se presenta un raro caso de aparición aguda postraumática de una “exostosis bursata” secundaria a un osteocondroma localizado en la cara ventral de la escápula. Se describe el tratamiento y se presenta una revisión de la bibliografía.

Palabras clave: Exostosis bursata; osteocondroma de escápula; bursitis; tumor óseo.

Nivel de Evidencia: V

 

Acute Exostosis Bursata: A Rare Complication of Scapular Osteochondromas-Case Report and Literature Review

 

ABSTRACT

Osteochondromas involve the scapula in only about 4% of cases. Although many are asymptomatic, they may produce symptoms and complications such as pain, crepitus, palpable masses, scapular dyskinesia, snapping scapula, scapular winging, and the formation of large bursae. This latter complication—which can occur at any skeletal site—is referred to as exostosis bursata, a large bursa that typically develops slowly and progressively and may prompt consideration of malignant transformation or infection in the differential diagnosis. We report a rare case of the acute, post-traumatic onset of exostosis bursata secondary to an osteochondroma on the ventral surface of the scapula. The treatment is described, and a review of the literature is provided.

Keywords: Exostosis bursata; scapular osteochondroma; bursitis; bone tumor.

Level of Evidence: V

 

INTRODUCCIÓN

Los osteocondromas son los tumores óseos benignos más frecuentes. Su localización en la escápula apenas representa el 4% de los casos.1,2 Se han detectado en la región dorsal del omóplato,2 pero la ubicación más frecuente es en la cara ventral del hueso.1

Cuando se trata de tumores de pequeño tamaño, en sitios no expuestos a una excesiva fricción, los pacientes pueden convivir con los osteocondromas ventrales de escápula aun sin tener síntomas.1 Sin embargo, cuando crecen, se ubican en regiones mecánicamente más solicitadas, de mayor fricción, o se trata de pacientes muy activos, pueden provocar síntomas y complicaciones significativas.1 Las complicaciones más frecuentes son: discinesia escapular, resaltos escapulares, escápula alada y desarrollo de grandes bursas.1 Esta última es una complicación muy poco frecuente que se caracteriza por la aparición lenta y progresiva de una gran masa tumoral que puede determinar la necesidad de considerar el diagnóstico diferencial con procesos infecciosos o incluso con tumores malignos. En la bibliografía, a estas bursas, en algunos casos de gran tamaño, se las ha denominado “exostosis bursata”. El término fue empleado, por primera vez, en 1891, por Orlow,3 quien la describió como una tumoración de la bursa, de desarrollo lento, ubicada entre un osteocondroma y el tejido blando circundante, en distintas áreas del aparato locomotor.

Dada la rareza de esta complicación y el infrecuente hallazgo de osteocondromas en la escápula, no es sorprendente que existan pocos casos publicados. No hemos encontrado reportes previos de “exostosis bursata” en nuestro medio.

El motivo de esta publicación es presentar un raro caso de “exostosis bursata” secundaria a un osteocondroma de escápula que, a diferencia de lo habitual, apareció rápidamente después de un traumatismo. Asimismo, se llevó a cabo una revisión bibliográfica mediante búsquedas en las bases de datos electrónicas PubMed, Google Scholar y PEDro desde su inicio hasta abril de 2024. La búsqueda incluyó los términos: exostosis bursata, scapulothoracic bursitis, snapping scapula y scapular osteochondroma.

 

CASO CLÍNICO

Mujer de 21 años que no tenía síntomas en el hombro izquierdo, lado no dominante, hasta sufrir un traumatismo. Explicó que había sufrido una caída de espaldas con contusión directa en la cara posterior del hombro. A partir del evento traumático, en el término de 48 h, apareció una tumoración paraescapular medial de gran tamaño que se extendió a lo largo de todo el borde medial del omóplato (Figura 1).

 

 

 

 

La paciente refirió dolor e incapacidad funcional. La movilidad activa era de 60° de flexión anterior, 40° de rotación externa y el nivel de la rotación interna permitía la llegada del pulpejo del pulgar del lado afectado, a la altura de la apófisis espinosa de la quinta vértebra lumbar.

No presentaba alteración de la protracción escapular contra resistencia, lateralización escapular, alteraciones de la prueba de encogimiento de hombro (shrug test) ni de la retracción escapular contra resistencia.

Los estudios complementarios revelaron un osteocondroma ventral cercano al vértice inferior de la escápula (Figura 2). En la tomografía computarizada, se observó la típica imagen en forma de hongo, aproximadamente a la altura de la quinta costilla y una colección líquida hipodensa homogénea de 16 x 5 centímetros. Se descartaron lesiones óseas traumáticas. En una ecografía, también se visualizó la colección líquida, que medía 150 x 30 x 80 mm (Figura 3).

 

 

 

 

 

 

Se interpretó la tumoración como la reagudización postraumática de un cuadro de bursitis crónica secundaria a un osteocondroma que, hasta ese evento, no provocaba síntomas.

 

Tratamiento quirúrgico

Se optó por una cirugía que consistió en la resección de la bursa y el osteocondroma. Bajo anestesia general se colocó a la paciente en decúbito ventral oblicuo, apoyada sobre su hemicuerpo derecho.

Se practicó un abordaje paralelo al borde inferomedial de la escápula de aproximadamente 10 cm de longitud, a unos 3 cm a medial del borde vertebral de la escápula. Se separaron las fibras del trapecio y se desinsertó el músculo romboides mayor del borde medial de la escápula (Figura 4A). Se separó lateralmente a la escápula y se hizo evidente una importante bursa de paredes engrosadas (Figura 4B) cuyo contenido fue drenado. Se practicó la disección cuidadosa de esta. Se resecó la mayoría de la bursa.

La disección subperióstica permitió separar la escápula de la pared torácica para exponer el osteocondroma (Figura 5A). La pleura estuvo protegida durante todo el procedimiento. El osteocondroma fue extirpado en su base con escoplo (Figura 5B), se halló un plano de clivaje evidente. Medía 3,5 cm x 2 cm (Figura 5C).

 

 

 

 

 

 

 

Se aplicó electrocauterio en el área de inserción del pedículo del osteocondroma. Se reinsertó el músculo romboides mayor con túneles transóseos y se reparó el plano muscular superficial.

En una radiografía de tórax posoperatoria, se descartaron complicaciones tanto pleurales como pulmonares. En el posoperatorio inmediato, se indicó un cabestrillo durante 2 semanas y la paciente comenzó con movilidad protegida del hombro a partir de la cuarta semana.

El examen histológico confirmó las características típicas de un osteocondroma sin evidencia de transformación maligna.

La paciente evolucionó favorablemente, recuperó el rango de movilidad completo, sin síntomas. En un control clínico y radiográfico a los 2 años, los resultados se mantenían favorables (Figura 6).

 

 

 

 

 

DISCUSIÓN

El primer autor en describir una gran bursitis relacionada con un osteocondroma fue Billroth, en Alemania, en 1863.4 Este primer caso, junto con un segundo caso, fueron presentados por Fehleisen, en Berlín, en un congreso de cirugía, en 1885, como “Zur Casuistic der Exostosis Bursata”.4 Aparentemente fue la primera vez que se utilizó ese nombre.

En 1890, Orlow, en una publicación en alemán, clasificó las exostosis en tres tipos: la solitaria, las múltiples y la bursata.3 Describió que, en esta última variedad, la exostosis está rodeada por una bursa de tal tamaño que suele ser la causa de consulta del paciente. Reportó casos localizados en el fémur, el húmero y los metatarsianos.3 En 1889, Bell4 publicó el primer artículo en inglés que describía un tumor localizado en el tercio distal del fémur.

En 1914, McWilliams5 fue el primero en publicar un caso de osteocondroma de escápula asociado a una importante bursitis. Este caso es muy similar al que hemos presentado en cuanto a la localización y el tratamiento, pero se trataba de una mujer de 18 años, con un cuadro de un año de evolución.

Desde la publicación de McWilliams, se han comunicado una veintena de casos en el mundo (Tabla),6-28 solo 10 mencionan el término “exostosis bursata”.

Analizamos los 24 casos reportados en las 23 publicaciones donde se menciona la presencia de una bursitis importante asociada a un osteocondroma de escápula. En 18 de ellos, se desprende de la descripción que se trata de bursas de gran tamaño (Tabla, columna 3). Solo 4 de los 24 casos tenían un antecedente traumático comprobado, los 4 presentaban grandes bursas.11,13,16,24 En nuestro caso, la formación de una gran bursa se produjo tan solo 48 h después del traumatismo. En los 4 casos con un antecedente traumático publicados, solo uno tenía una bursa de formación inmediata;11 los 3 pacientes restantes habían sido asistidos inicialmente tras una evolución de entre 7 semanas13 a 6 meses24.

Nuestra paciente tiene, además, un seguimiento a largo plazo, a diferencia de la mayoría de los casos publicados.6-28

Cuando el crecimiento es rápido, como en el caso presentado, es necesario descartar otros diagnósticos, como procesos infecciosos, tumores malignos y fracturas del pedículo del osteocondroma.

 

 

 

 

Si se trata de un cuadro de larga evolución, se menciona la necesidad de diferenciarlo de la deformidad de Sprengel cuando la bursa se localiza en la zona superior de la escápula, además de la malignización del osteocondroma.

Si bien los tumores primarios de la escápula son raros, se ha comunicado que, en esta localización, el riesgo de malignidad es más alto que en otras partes de la cintura escapular.29 La tasa de malignización de los osteocondromas solitarios de la escápula ronda el 2%.29

Este estudio tiene las limitaciones de una presentación de casos. Habitualmente este tipo de artículos se categoriza como de bajo nivel de evidencia y no tiene una alta tasa de citación.30 Sin embargo, tiene también la fortaleza de las presentaciones de casos. En términos generales, los reportes de casos pueden revelar hechos que, a menudo, pasan desapercibidos en grandes series de pacientes.30 En nuestra paciente en particular, se describe un cuadro muy poco frecuente, que tuvo un crecimiento que solo ha sido publicado una vez, además está bien documentado y tiene un seguimiento de 2 años.

 

CONCLUSIONES

La formación de grandes bursas secundaria a la presencia de un osteocondroma es un fenómeno poco frecuente. En la mayoría de los casos, su desarrollo es lento y progresivo, pero, a veces, puede tener una aparición abrupta que obligue al diagnóstico diferencial con malignización, infecciones y fracturas.

La presentación de la “exostosis bursata” no se limita a los osteocondromas de la escápula y es preciso estar atento a la posible presentación de esta poco frecuente complicación.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.     Vaishya R, Dhakal S, Vaish A. A solitary osteochondroma of the scapula. BMJ Case Rep 2014;2014:bcr2013202273. https://doi.org/10.1136/bcr-2013-202273

2.     Das R, Arya S, Krishna A, Ghosh S, Mukartihal R, Keezhadath S. Osteochondroma of dorsal scapula: A case report and review of literature. J Orthop Case Rep 2023;13(7):104-9. https://doi.org/10.13107/jocr.2023.v13.i07.3772

3.     Orlow LW. Die exostosis bursata und ihreentstehung. Dtsch Z Chir 1891;31:293-308. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/BF02793491

4.     Bell J. A case of exostosis bursata. Ann Surg 1889;9(2):112-5. https://doi.org/10.1097/00000658-188901000-00028

5.     McWilliams CA. Subscapular exostosis with adventitious bursa. JAMA 1914;63(17):1473-4. https://doi.org/10.1001/jama.1914.02570170041010

6.     Mohsen MS, Moosa NK, Kumar P. Osteochondroma of the scapula associated with winging and large bursa formation. Med Princ Pract 2006;15:387-90. https://doi.org/10.1159/000094275

7.     El-Khoury GY, Bassett GS. Symptomatic bursa formation with osteochondromas. AJR Am J Roentgenol 1979;133(5):895-8. https://doi.org/10.2214/ajr.133.5.895

8.     Borges AM, Huvos AG, Smith J. Bursa formation and synovial chondrometaplasia associated with osteochondromas. Am J Clin Pathol 1981;75(5):648-53. https://doi.org/10.1093/ajcp/75.5.648

9.     Chiarelli GM, Massan L, Grandi E, Lupi L, Bighi S, Limone GL. Degenerazione borsitica del muscolo gran dentato in esostosi solitaria della scapola. Chir Org Mov 1988;72(4):371-4. PMID: 3447827

10.  Griffiths HJ, Thompson RC Jr, Galloway HR, Everson LI, Suh JS. Bursitis in association with solitary osteochondromas presenting as mass lesions. Skeletal Radiol 1991;20(7):513-6. https://doi.org/10.1007/BF00194249

11.  Cuomo F, Blank K, Zuckerman JD, Present DA. Scapular osteochondroma presenting with exostosrs bursata. Bull Hosp Jt Dis 1993,52(2):55-8. PMID: 8443559

12.  Ben Hamouda M, Allegue M, Bergaour N, Dahmene J, Korbi S, Moula T, et al. Exostose scapularre compliquee de bursite. J Radiol 1993;74(3):143-6. PMID: 8496842

13.  Jacobi CA, Gellert K, Zieren J. Rapid development of subscapular exostosis bursata. J Shoulder Elbow Surg 1997;6(2):164-6. https://doi.org/10.1016/s1058-2746(97)90039-2

14.  Okada K, Terada K, Sashi R, Hoshi N. Large bursa formation associated with osteochondroma of the scapula: a case report and review of the literature. Jpn J Clin Oncol 1999;29(7):356-60. https://doi.org/10.1093/jjco/29.7.356

15.  Shackcloth MJ, Page RD. Scapular osteochondroma with reactive bursitis presenting as a chest wall tumour. Eur J Cardiothorac Surg 2000;18(4):495-6. https://doi.org/10.1016/s1010-7940(00)00545-5

16.  Chávez BA, Giménez Bascuñana A. Exóstosis bursata. XXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Anatomía Patológica. Disponible en: http://www.conganat.org/seap/reuniones/2001/osteoblanda.htm

17.  Rahul P, Ravikumar Tv, Amit Grover, Sudarshan K. Solitary osteochondroma of the scapula: a rare case report. Int J Med 2014;2(2): Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/267748137_Solitary_osteochondroma_of_the_scapula_a_rare_case_report

18.  Yoo WH, Kim JR, Jang KY, Lee SY, Park JH. Rapidly developed huge bursitis associated with scapular osteochondroma of the multiple exostosis: a case report. Rheumatol Int 2009;29(3):317-9. https://doi.org/10.1007/s00296-008-0659-8

19.  Aalderink K, Wolf B. Scapular osteochondroma treated with arthroscopic excision using prone positioning. Am J Orthop (Belle Mead NJ) 2010;39(2):E11-4. PMID: 20396684

20.  Frost NL, Parada SA, Manoso MW, Arrington E, Benfanti P. Scapular osteochondromas treated with surgical excision. Orthopedics 2010;33(11):804. https://doi.org/10.3928/01477447-20100924-09

21.  Orth P, Anagnostakos K, Fritsch E, Kohn D, Madry H. Static winging of the scapula caused by osteochondroma in adults: a case series. J Med Case Rep 2012;6:363. https://doi.org/10.1186/1752-1947-6-363

22.  Ceberut K, Korkmaz M, Ergin I, Müslehiddinoglu A. Bursa formation with scapular osteochondroma in hereditary multiple exostosis. J Coll Physicians Surg Pak 2013;23(7):512-4. PMID: 23823961

23.  Sivananda P, Rao BK, Kumar PV, Ram GS. Osteochondroma of the ventral scapula causing scapular static winging and secondary rib erosion. J Clin Diagn Res 2014;8(5):LD03-5. https://doi.org/10.7860/JCDR/2014/8129.4335

24.  Flugstad NA, Sanger JR, Hackbarth DA. Pseudo-winging of the scapula caused by scapular osteochondroma: review of literature and case report. Hand (NY) 2015;10(2):353-6. https://doi.org/10.1007/s11552-014-9659-1

25.  Ali AA, Sharma P, Rege R, Seena CR, Rajesh S. Exostosis bursata - Multimodality imaging approach. J Clin Diagn Res 2016;10(9):TD03-TD04. https://doi.org/10.7860/JCDR/2016/15688.8431

26.  Ogawa K, Inokuchi W. Solitary osteochondroma of the ventral scapula associated with large bursa formation and pseudowinging of the scapula: A case report and literature review. Case Rep Orthop 2018;2018:5145642. https://doi.org/10.1155/2018/5145642

27.  Tuncer K, Pirimoglu B, Ogul H. Huge bursitis associated with scapular osteochondroma presenting as a giant mass of the chest wall: A case presentation. PM R 2018;10(12):1431-33. https://doi.org/10.1016/j.pmrj.2018.02.019

28.  de Oliveira MA, Alfaro Y, Kotzias Neto A, Korman MC. Subscapular osteochondroma as a differential diagnosis of winged scapula. Rev Bras Ortop (Sao Paulo) 2019;54(03):241-6. https://doi.org/10.1055/s-0039-1692432

29.  Ahmed AR, Tan TS, Unni KK, Collins MS, Wenger DE, Sim FH. Secondary chondrosarcoma in osteochondroma: report of 107 patients. Clin Orthop Relat Res 2003;411:193-206. https://doi.org/10.1097/01.blo.0000069888.31220.2b

30.  Moya D. The power of case reports. Journal of Regenerative Science 2024;4(1):01-02. https://doi.org/10.13107/jrs.2024.v04.i01.117

 

 

ORCID de H. Salamone: https://orcid.org/0009-0008-1095-4912        

ORCID de F. Alfano: https://orcid.org/0000-0003-1078-2600

ORCID de A.Vaccarelli: https://orcid.org/0009-0008-2854-7258

ORCID de D. Gómez: https://orcid.org/0000-0003-0258-6802

ORCID de D. Márquez Grand: https://orcid.org/0009-0005-2725-6860

 

Recibido el 20-5-2024. Aceptado luego de la evaluación el 20-11-2024 Dr. Daniel Moya drdanielmoya@gmail.com    ID  https://orcid.org/0000-0003-1889-7699

 

Cómo citar este artículo: Moya D, Salamone H, Vaccarelli A, Márquez Grand D, Alfano F, Gómez D. Exostosis bursata aguda: una complicación poco frecuente de los osteocondromas de la escápula. Presentación de un caso y revisión bibliográfica. Rev Asoc Argent Ortop Traumatol 2025;90(4):361-368. https://doi.org/10.15417/issn.1852-7434.2025.90.4.1963

 

 

Información del artículo

Identificación: https://doi.org/10.15417/issn.1852-7434.2025.90.4.1963

Fecha de publicación: Agosto, 2025

Conflicto de intereses: Los autores no declaran conflictos de intereses.

Copyright: © 2025, Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología.

Licencia: Este artículo está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 4.0 Internacional. (CC-BY-NC-SA 4.0)