Fractura de la extremidad distal del radio en paciente con osteoporosis y déficit de vitamina D

  • Adrian Gallego Goyanes Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela
Palabras clave: Fractura extremidad distal de radio, osteoporosis, deficiencia de vitamina D, PTH.

Resumen

Las fracturas de la extremidad distal del radio (FrEDR) tienen una elevada incidencia, suponiendo una gran parte de las fracturas atendidas en una consulta de traumatología general. En España sitúan a la FrEDR como la segunda más frecuente tras la fractura vertebral1. Con una mayor prevalencia en el sexo femenino, tienen como factores de riesgo a las caídas, el descenso de la densidad mineral ósea, el descenso del diámetro cortical, el descenso de resistencia ósea y el déficit de vitamina D2-4. Además varios autores les reconocen un carácter predictor de nuevas fracturas osteoporóticas, pudiendo además el déficit de vitamina D, estar asociado a un retraso en la consolidación de las mismas.Presentamos un caso clínico tratado en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) de fractura de extremidad distal de radio en una paciente con osteoporosis y déficit de vitamina D.Tras el análisis de los datos obtenidos de la revisión de este caso podríamos concluir que, ante una fractura por fragilidad de la extremidad distal del radio en un paciente joven, no solo debemos descartar la presencia de osteoporosis sino de deficiencia de vitamina D asociada. Es importante por tanto la repleción de los niveles adecuados de vitamina D, que si bien no acelera el proceso de consolidación, garantiza el mismo, ayudando a la prevención de nuevas fracturas osteoporóticas, mejorando la función neuromuscular y la prevención de caídas. El tratamiento con 1-34 PTH de este tipo de fracturas pudiera, en los casos en que estuvieses indicado su uso para el tratamiento de la enfermedad osteoporótica de base, acelerar el proceso de reparación de la FrEDR.

Citas

Silman AJ. Risk factors for Colles' fracture in men and women: results from the European Prospective Osteoporosis Study. Osteoporos Int. 2003;14:213–218.

Hoesel LM, Pausch M, Schnettler R et al. The impact of osteoporosis on the classification of the hip and wrist fractures. Med Sci Monit, 2008, 14:1-8.

Parkinson IH, Fazzalari NL. Whole bone geometry and bone quality in distal forearm fracture. J Orthop Trauma. 2008;22:S59–65.

Oyen J, Apalset EM, Gjesdal CG, Brudvik C, Lie SA, et al. Vitamin D inadequacy is associated with low-energy distal radius fractures: a case-control study. Bone (2011)48: 1140–1145.

I. Etxebarria-Foronda, J.R. Caeiro-Rey, R. Larrainzar-Garijo, E. Vaquero-Cervinoa, L. Roca-Ruiz, et al. SECOT-GEIOS guidelines in osteoporosis and fragility fracture. An update. Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2015;59(6):373-393.

Publicado
2017-08-17
Sección
Presentación de Casos