Salvataje de fracturas laterales de cadera con clavo-placa de 95º (AO / ASIF). [Lateral hip fracture salvage with 95º blade plate (AO/ASIF)].

Contenido principal del artículo

Luis Sebastian Ruchelli
Martín Marcelo Mangupli
Jose Miguel Gomez
Bartolome Luis Allende

Resumen

Introducción      Con las técnicas contemporáneas de reducción y osteosíntesis, la mayoría de las fracturas intertrocantericas de cadera y las de cuello femoral suelen consolidar sin problemas. La mayoría de estas fracturas se tratan mediante reducción cerrada y fijación interna con excelentes resultados. El fracaso del tratamiento de la fractura de cadera por lo general conduce a dolor y discapacidad funcional.  Las posibilidades terapéuticas en estos casos se reducen a dos si exceptuamos el conservador para pacientes críticos: una opción es una nueva osteosíntesis o la artroplastia total de cadera.   La valguizacion de la falla de las fracturas, tienen como objetivo transformar las fuerzas de cizallamiento de la zona de pseudoartrosis en fuerzas compresivas, estimulando así la consolidación de las fracturas.Materiales y métodos    Se evaluó retrospectivamente 14 pacientes con pseudoartrosis de fracturas intertrocantericas  de  cadera, entre enero 2010 y febrero 2014 intervenidos  en nuestra institución. Todos los pacientes fueron sometidos a una revisión con el objetivo de lograr   una posición en valgo  del fragmento proximal fijados en todos los casos con clavo-placa 95º(AO / ASIF).El objetivo del presente estudio fue evaluar los resultados clínicos y radiológicos de pseudoartrosis de fractura intertrocantericas de cadera.ResultadosLa consolidación de la fractura se logró en los 14 pacientes. El tiempo de consolidación promedio de la fractura varió de dos a seis meses. El test Harris15 para la valoración subjetiva promedio fue 82,65 En ningúno de los casos se realizó la extracción del material luego de la consolidación de la fractura.Conclusión   Como conclusión  consideramos que el clavo-placa de 95º (AO / ASIF) sigue siendo una muy buena opción en los  casos de pseudoartrosis de fémur proximal, siempre y cuando se  realice una correcta planificación preoperatoria, una buena técnica quirúrgica y un post-operatorio adecuado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruchelli, L. S., Mangupli, M. M., Gomez, J. M., & Allende, B. L. (2016). Salvataje de fracturas laterales de cadera con clavo-placa de 95º (AO / ASIF). [Lateral hip fracture salvage with 95º blade plate (AO/ASIF)]. Revista De La Asociación Argentina De Ortopedia Y Traumatología, 81(4), 281-286. https://doi.org/10.15417/586
Sección
Investigación Clínica
Biografía del autor/a

Luis Sebastian Ruchelli, Sanatorio Allende

Medico residente de sanatorio allende cordoba argentina

Martín Marcelo Mangupli, Sanatorio Allende

Miembro del staff de cirugía de trauma y artroplastia de miembros inferiores del Sanatorio Allende.

Jose Miguel Gomez, Sanatorio Allende

Médico del satff del Sanatorio Allende.

Bartolome Luis Allende, Sanatorio allende

Médico del satff del Sanatorio Allende.

Artículos más leídos del mismo autor/a