Factores de riesgo de inestabilidad en el reemplazo total de cadera por fractura medial de cadera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15417/issn.1852-7434.2022.87.5.1651

Palabras clave:

Reemplazo total de cadera, inestabilidad, factores de riesgo, fractura de cadera

Resumen

Introducción: Una de las complicaciones más importantes de la artroplastia total de cadera en el tratamiento de las fracturas es la luxación, con una tasa del 10%, cinco veces mayor que la de la artroplastia total de cadera por osteoartrosis. El objetivo de este estudio fue conocer nuestra incidencia de luxación en pacientes sometidos a artroplastia total de cadera por fractura del cuello femoral y evaluar la causa de la luxación.

Materiales y Métodos: Estudio retrospectivo en 110 pacientes sometidos a artroplastia total de cadera por fractura medial de cadera (edad promedio 69 años; 71% mujeres). Se evaluaron el tipo de fijación de la prótesis, el tamaño de la cabeza, el offset y el abordaje quirúrgico. Se midieron los ángulos de inclinación y de anteversión acetabulares y se registraron las comorbilidades.

Resultados: El 72% de las cirugías fueron por vía posterolateral. La vía anterolateral se asoció con una copa 7° más vertical (p = 0,001). El 65,4% de las cabezas eran de 32 mm. El 15% (3/20) de las cabezas chicas (22 y 28 mm) y el 1% (1/90) de las grandes se luxaron (p = 0,0027). No se luxó ninguna cabeza de 36 mm. Las comorbilidades neurológicas más frecuentes fueron depresión, Parkinson y Alzheimer.

Conclusiones: Las cabezas de pequeño diámetro junto con el mal posicionamiento de la prótesis y las enfermedades neurocognitivas se asocian a una inestabilidad mayor. El uso de cabezas de 36 mm y la correcta orientación de los componentes son suficientes para asegurar la estabilidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Pablo Daniel López, Servicio de Ortopedia y Traumatología, Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina

    Servicio de Ortopedia y Traumatología, Sanatorio Allende, Córdoba, Argentin

  • Adrián Gabriel Almada, Servicio de Ortopedia y Traumatología, Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina

    Servicio de Ortopedia y Traumatología, Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina

  • Santiago Luis Iglesias, Servicio de Ortopedia y Traumatología, Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina

    Servicio de Ortopedia y Traumatología, Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina

  • Martín Marcelo Mangupli, Servicio de Ortopedia y Traumatología, Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina

    Servicio de Ortopedia y Traumatología, Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina

  • Ignacio José Pioli, Servicio de Ortopedia y Traumatología, Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina

    Servicio de Ortopedia y Traumatología, Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina

  • José Miguel Gómez, Servicio de Ortopedia y Traumatología, Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina

    Servicio de Ortopedia y Traumatología, Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina

  • Bartolomé Luis Allende, Servicio de Ortopedia y Traumatología, Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina

    Servicio de Ortopedia y Traumatología, Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina

Publicado

2022-10-24

Número

Sección

Investigación Clínica

Categorías

Cómo citar

Factores de riesgo de inestabilidad en el reemplazo total de cadera por fractura medial de cadera. (2022). Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, 87(5), 685-692. https://doi.org/10.15417/issn.1852-7434.2022.87.5.1651

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>