IMPORTANTE: recuerde, luego de avanzar en el proceso de revisión, consultar en su correo electrónico la bandeja de spam o correo no deseado ya que alguna notificación del sistema puede que sea derivada a ese espacio en su mail.

Descárguese el Tutorial para Revisores.

Acceso a Guía para revisores

1- El manuscrito no publicado es un documento confidencial. Por favor, protéjalo de cualquier uso abusivo.

2- Los Revisores no deben citar un manuscrito en revisión ni utilizar la información que en él se describe en beneficio de su propia investigación.

3- Un Revisor debe adoptar una actitud positiva, imparcial hacia el manuscrito bajo revisión. 

4- Si Ud. cree que no puede evaluar un manuscrito imparcialmente, por favor, devuélvalo de inmediato al Editor con una explicación.

5- El proceso de revisión no debe extenderse más de 2 o 3 semanas. Si Ud. considera que no podrá finalizar la revisión dentro del tiempo especificado, informe al Editor para determinar qué acción debe tomar.

6- El Revisor no debe discutir un trabajo con el autor.

7- No emita ningún comentario sobre la aceptación de un trabajo en el formulario destinado al autor, comuníqueselo al Editor en una página aparte (provista). 

8- En su revisión, considere los siguientes aspectos del manuscrito (cuando corresponda):
   - Importancia de la pregunta (objetivo) o el tema estudiado
   - Originalidad del trabajo
   - Diseño experimental o metodológico apropiado
   - Técnicas experimentales (incluye estadística) adecuadas
   - Solidez de la conclusión e interpretación
   - Relevancia de la discusión
   - Claridad de la escritura y adecuada organización del manuscrito

9- En los comentarios destinados al autor, la crítica debe ser objetiva y se deben evitar los comentarios agresivos.

10- Las revisiones sugeridas deben ser redactadas como tal, y no se deben expresar como condiciones de aceptación. Para poder enviar de forma completa y ordenada las observaciones a los autores, le solicitamos que complete la grilla en el sistema (clic aquí para acceder al modelo que deberá completar online). 

11- Sus críticas, argumentos y sugerencias acerca del manuscrito serán más útiles para el Editor si están documentadas cuidadosamente.

12- No se espera que corrija las deficiencias de estilo o los errores gramaticales, aunque el Editor agradecerá cualquier sugerencia al respecto.

13- El Editor aceptará con agrado una recomendación del Revisor, pero como las decisiones editoriales, en general, se basan en las evaluaciones de diferentes fuentes, el Editor podrá no acatar alguna recomendación del Revisor.

14- Los Editores exigen un análisis de las fortalezas y debilidades del estudio, no solo una opinión sobre la aceptación o el rechazo.


Recomendaciones

1- Aceptar envío: aceptable con revisión mínima o nula. Formule observaciones sobre los aspectos que podrían mejorarse o que necesitan cambios.

2- Publicable con modificaciones: aceptable después de algunas revisiones específicas. Formule observaciones sobre los aspectos que pueden mejorarse o que necesitan modificaciones.

3- Reenviar a Revisión: cuando el manuscrito no tiene una organización lógica, pero el tema amerita su publicación, formule observaciones claramente y explique por qué las solicita.

4- Reenviar a otra Publicación: cuando el contenido no encuadra con la misión de la revista.

5- No publicable: explique por qué el artículo debe ser rechazado, emplee un lenguaje cortés y preciso, aunque duro, crítico y conciso. Sus comentarios serán transmitidos (anónimamente) a los autores.

6- Ver comentarios: diríjase al Editor para comentar particularidades del manuscrito.


Ayudando al equipo editorial

1- La Revista tiene por objeto dar a los autores una decisión rápida, por lo que ayuda, en gran medida, si los Revisores realizan su tarea en poco tiempo. Por favor, envíe sus comentarios dentro de las 3 semanas de haber recibido la invitación.

2- Es particularmente importante que el tiempo de revisión sea corto, sobre todo, si un manuscrito es rechazado.

3- Es una gran ayuda que sus principales áreas de crítica o sugerencias de mejora se muestren como puntos numerados.

Para poder subir sus observaciones a la página de la revista, descárguese el Tutorial para Revisores.

 

IMPORTANTE: recuerde, luego de avanzar en el proceso de revisión, consultar en su correo electrónico la bandeja de spam o correo no deseado ya que alguna notificación del sistema puede que sea derivada a ese espacio en su mail.