La Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (RAAOT) publica artículos originales (y no presentados simultáneamente a otra revista), revisados por pares, dos o más árbitros bajo la modalidad doble ciego, relacionados con el diagnóstico, tratamiento y fisiopatología de las enfermedades y las condiciones del aparato locomotor, las cuales incluyen tanto los estudios de ciencia básica y clínica, junto con los reportes de casos.

Los artículos aceptados serán publicados en la (RAAOT) versión en línea: https://raaot.org.ar 

Para enviar un trabajo a la revista debe tener un usuario registrado como autor. Ante cualquier duda comuníquese a publicaciones@aaot.org.ar  indicando Nombre, Apellido y lugar de trabajo.

Desde el mes de mayo de 2016 la (RAAOT) es bilingüe, publica sus artículos con el texto íntegro  en su idioma original español y su traducción al inglés.

Desde el año 2021 la (RAAOT) se publica bimestralmente.

Enfoque y alcance

La misión de la Revista de la AAOT es la actualización científica de la especialidad y su objetivo es ser el órgano representativo de la actividad científica de la asociación. Su contenido consta de: Artículos de investigación, de revisión en las diferentes areas de ortopedia y traumatologìa, estudios clínicos, presentación de casos, actualizaciones, instrucción de posgrado y editoriales.

Proceso de evaluación por pares

Todos los originales presentados pasan por una revisión preliminar en la que se determina si el artículo se enmarca en los objetivos, la política editorial y las normas de la revista.

La Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (RAAOT) implementó el siguiente procedimiento para evitar la publicación de artículos que se inscriban en prácticas de plagio, autoplagio, duplicación, fragmentación, etc.:

  1. Los/las autores/as en el momento de realizar el envío declaran que su manuscrito no ha sido publicado previamente en todo o en parte en ningún otro medio.
  2. Los autores deberán declarar también si han publicado otros trabajos derivados de la misma investigación. En tal caso deberán declarar las similitudes y diferencias para ser analizadas por el Comité Editorial, quien en última instancia decidirá si existen faltas de autoplagio, duplicación o fragmentación o si es posible y recomendable su aceptación para ser examinado por los Revisores asignados.
  1. La RAAOT utiliza programas y herramientas de Internet a fin de detectar plagio, autoplagio, duplicación y fragmentación. Una de las herramientas que utiliza la RAAOT es Plagiarism Checker X.

En caso de ser detectada alguna de estas faltas éticas se procederá de acuerdo a las guías recomendadas por el Committee Of Publication Ethics (COPE):  https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf

La revisión de pares es una práctica común y exhaustiva de nuestra publicación. La Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (RAAOT) publica artículos originales (y no presentados simultáneamente a otra revista), revisados por pares, dos o más árbitros bajo la modalidad doble ciego, relacionados con el diagnóstico, tratamiento y fisiopatología de las enfermedades y las condiciones del aparato locomotor, las cuales incluyen tanto los estudios de ciencia básica y clínica, junto con los reportes de casos.

Los evaluadores de los artículos de la (RAAOT) son externos a su Comité Editorial y a la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología.

La (RAAOT) cuenta con un Comité Asesor Científico Internacional el cual está integrado por destacados especialistas que colaboran en el arbitraje de manuscritos controversiales.

Una vez que los revisores potenciales han aceptado leer y comentar un manuscrito, se les da un plazo de alrededor de 3 semanas para completar el informe. Tras la recepción de los informes y basados en ellos, el Comité Editorial tomará una decisión, ya sea: aceptar; dar a los autores la oportunidad de revisar y realizar correcciones; o rechazar el manuscrito. 

Los manuscritos revisados y corregidos nuevamente son evaluados por los mismos revisores para determinar si los autores han observado y realizado satisfactoriamente las sugerencias y consideraciones de los revisores y el Comité Editorial en su caso. En caso de discrepancia, se someterá al juicio de una tercera persona hasta obtener un desempate. Dependiendo de esta evaluación, el manuscrito puede ser definitivamente aceptado o rechazado. Si el trabajo es aceptado, se procederá a una corrección de estilo y maquetación final en la cual se le solicitará la participación del autor para que responda a los requerimientos del personal de producción editorial y a fin de corregir posibles erratas.

El Comité Editorial será responsable de velar para que el proceso de revisión anónima por pares se complete en un periodo máximo de 3 meses, en la medida de lo posible.

En el último número de revista publicado en cada año,  se podrán visualizar los revisores que han aceptado participar en los procesos de revisión durante el año en curso.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Repositorios

LOCKSSOpen Journal Systems es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.

CLOCKSSOpen Journal Systems también soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Stanford University Library, que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo. Cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se usan las otras memorias caché o la revista para restaurarlo.

Esta Revista también se encuentra en BASE (Bielefeld Academic Search Engine): repositorio internacional multidisciplinario de la Bielfeld University Library, Alemania. 
 

Copyright

La Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología  es una revista de acceso libre, abierto y gratuito, es decir, que todos los contenidos están a disposición del usuario sin ningún cargo. Se le permite a los usuarios leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de sus artículos siempre que incluya la cita de la publicación, o usarlos para cualquier propósito legítimo, sin solicitar permiso de la revista o el autor. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en redes sociales, en su página web) lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.

La aceptación del artículo por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales. La RAAOT se encuentra bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir Obras Derivadas Igual 4.0 Internacional. (CC-BY-NC-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es   La que permite compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) se mantengan los mismos términos de la licencia. La cesión de derechos de circulación de los autores otorga a los editores autorización para que el trabajo sea depositado en la Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización y redes sociales con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

La Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología  declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la misma.

Derechos de Publicación

Esta revista no implica para los autores ningún costo por derechos de publicación ni conceptos similares. 

Código de Ética

Esta Revista adhiere al Código de Ética del Committee On Publication Ethics (COPE)https://publicationethics.org y del Council of Science Editors (CSE) https://www.councilscienceeditors.org y realiza procedimientos de detección de plagio, duplicación de manuscritos y demás faltas éticas de publicación.

La Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (RAAOT) sólo publica artículos originales redactados por quien declaran su autoría e inéditos que no hayan sido publicados previamente en ningún medio, tanto impreso como electrónico.

En tal sentido los/las autores/as en el momento de realizar en envío declaran que su manuscrito no ha sido publicado previamente en todo o en parte en ningún otro medio.

Los autores deberán declarar también si han publicado otros trabajos derivados de la misma investigación.

En tal caso deberán declarar las similitudes y diferencias para ser analizas por el Comité Editorial, quien en última instancia decidirá si existen faltas de autoplagio, duplicación o fragmentación o si es posible y recomendable su aceptación para ser examinado por los Revisores asignados.

La RAAOT utiliza programas y herramientas de Internet a fin de detectar plagio, autoplagio, duplicación y fragmentación. Una de las herramientas que 

En caso de ser detectada alguna de estas faltas éticas se procederá de acuerdo a las guías recomendadas por el Committee Of Publication Ethics (COPE):  https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf

Historial de la revista

La Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología es la publicación científica oficial de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología de la República Argentina. Se publica trimestralmente desde el año 1936 hasta 2020. Desde el año 2021 la (RAAOT) se publica bimestralmente.